Hidratar constantemente tus manos puede reducir la sequedad y protegerlas de los irritantes. Pero es posible que necesites medicamento si la causa de la resequedad es una condición, como el eczema.

Tener las manos secas constantemente puede resultar incómodo y afectar tu estilo de vida.

En la mayoría de los casos, las manos secas se deben a factores ambientales. El clima frío, por ejemplo, puede resecar la piel. El lavado frecuente de manos, la exposición a químicos y ciertas condiciones médicas también pueden afectar la salud de tu piel.

Dicho esto, hay varias maneras de mantener tu piel hidratada, sin importar la causa. Aprende más sobre los remedios para la sequedad crónica, cómo prevenirla y qué la causa en primer lugar.

Para tratar las manos secas, prueba algunos de los siguientes remedios fáciles y accesibles:

1. Hidrata constantemente

Aplica una crema hidratante o una loción de calidad en las manos varias veces al día, y sobre todo después de lavarlas. Las lociones y cremas ayudan a restaurar la humedad y a sellarla de vuelta en la piel, incluso si tienes eczema u otra condición que cause resequedad.

2. Usa guantes

Considera usar guantes si tus manos están sumergidas con frecuencia en agua, como al lavar platos.

Los guantes ayudan a prevenir que el agua despoje a tu piel de sus aceites naturales.

3. Maneja el estrés

Si tienes eczema, te puede sorprender saber que el estrés puede empeorar tus síntomas. Así que si tu piel y manos se sienten cada vez más resecas, podrías necesitar tomarte un tiempo para el autocuidado y el manejo activo del estrés.

4. Considera medicamento

Si tienes eczema severo, podrías necesitar tomar o aplicar medicamentos en las áreas afectadas.

Un profesional de la salud puede recetar esteroides u otros medicamentos que puedes aplicar en la piel, o incluso un antibiótico que tomarías por vía oral.

5. Pregunta a un médico sobre la terapia de luz UV

En algunos casos de psoriasis severa y de otras condiciones de la piel, la terapia ultravioleta (UV) puede ayudar a que la piel se sane más rápido. Sin embargo, debes hablar con un médico antes de probar cualquier terapia UV, pues en algunos casos podría empeorar los síntomas.

6. Trata la piel durante la noche

Uno de los mejores remedios para las manos secas es untarlas por la noche con loción o con un humectante a base de petróleo, como Vaseline. Después, puedes cubrir tus manos con un par de guantes suaves o calcetines.

Esto “atrapa” el humectante en la piel y ayudará a que se absorba más por completo. Despertarás con manos tan suaves como las de un bebé.

7. Pregunta sobre una crema con fórmula médica

Un dermatólogo o médico general puede recomendar una loción especial que contenga ácido láctico o urea para la piel muy seca y escamosa. Estos ingredientes ayudan a las personas con resequedad crónica o enfermedades de la piel, pero requieren supervisión médica.

8. Aplica crema de hidrocortisona

En algunos casos, la piel seca puede empeorar hasta convertirse en una condición llamada dermatitis, en la que la piel se inflama y se pone roja. En estos casos, una loción que contenga hidrocortisona puede ser la más útil. La hidrocortisona puede ayudar a calmar la piel irritada, pero no es recomendable para todo el mundo. Considera hablar con un farmacéutico o un doctor antes de usarla.

9. Usa un vendaje húmedo

La piel agrietada por sequedad necesitará ser tratada antes de que se cure por completo. Un médico puede recomendar un vendaje húmedo mientras tu piel sana, aunque esto no es recomendado para personas con infecciones o algunos otros problemas.

10. Aplica un humectante de trabajo pesado

Para una hidratación profunda, consigue un humectante diseñado originalmente para animales. ¡Sí, en serio! Productos como Bag Balm, diseñados para ayudar a sanar las grietas difíciles de las ubres de una vaca, pueden penetrar en la piel humana y ayudar a mantenerla hidratada.

Si tus manos secas se deben a las condiciones de tu trabajo o al clima, considera llevar contigo una botella pequeña de loción para que puedas reaplicarla a lo largo del día. Busca humectantes que contengan ingredientes como:

  • glicerina
  • aceite de jojoba
  • manteca de karité
  • aloe vera

Si trabajas en un lugar que requiere lavado frecuente de manos, como un hospital o un restaurante, habla con tu gerente sobre instalar dispensadores de loción en las paredes. Si ya existen, haz buen uso de ellos.

También debes evitar el calor excesivo, como el de los secadores de manos. Como las condiciones frías, el calor puede secar aún más la piel.

Clima

Durante los meses más fríos, es común que tu piel se vuelva seca. Los cambios climáticos, especialmente el clima frío y seco, pueden provocar que las manos se sequen. La disminución de la humedad del aire extrae humedad de la piel.

Condiciones del lugar de trabajo

Las condiciones del lugar de trabajo también pueden causar manos secas. Las personas con trabajos que requieren lavado extensivo de manos, como enfermeras, médicos o maestros, pueden notar que tienen las manos secas. Los trabajadores de fábrica o los estilistas pueden estar rutinariamente expuestos a sustancias químicas u otros irritantes fuertes. Estos también pueden llevar a manos secas.

Condiciones médicas

Algunas condiciones médicas también pueden provocar manos secas o poner a una persona en riesgo de presentarlas con mayor frecuencia.

Por ejemplo, las personas con trastornos autoinmunes, como la diabetes o el lupus, pueden presentar disminución de la circulación sanguínea en las manos. Esto provoca que sus manos se irriten con mayor facilidad. El eczema y la psoriasis, dos condiciones que provocan inflamación de la piel, también pueden causar sequedad, descamación y agrietamiento de las manos.

Si tus manos secas se deben a eczema u otra condición de la piel, puedes desarrollar complicaciones como infecciones o deformaciones de las uñas.

Ciertos síntomas pueden indicar un problema grave. Estos incluyen:

  • decoloración de la piel
  • sangrado
  • enrojecimiento extremo o cambios de color en la piel
  • drenaje de áreas abiertas de la piel
  • hinchazón

Si tus manos secas no mejoran con tratamientos caseros o si presentas cualquiera de los síntomas mencionados, debes buscar ayuda de un profesional médico.

Optum Now es operado por RVO Health. Al hacer clic en este enlace, podemos recibir una comisión. Aprende más.

Optum Now is operated by RVO Health. By clicking on this link, we may receive a commission. Learn more.

En la mayoría de los casos, las manos secas son una parte habitual de la vida. Usualmente pueden tratarse fácilmente con un humectante. Si tus manos secas no mejoran con remedios caseros o si presentas cualquier otro síntoma, como sangrado o infección, podrías necesitar atención médica.