El tratamiento para el uso de sustancias, también conocido como adicción a las drogas, incluye una variedad de opciones como medicamentos, terapia psicológica, programas de rehabilitación y otros.
El tratamiento para el uso de sustancias se adapta a las necesidades de cada persona. Depende de la sustancia o sustancias que estés utilizando y de cuánto tiempo las hayas estado usando.
El alcohol, el tabaco y los opioides se encuentran entre las drogas que más comúnmente se usan de manera indebida. Otras opciones son el trastorno por uso de cocaína, heroína, y cannabis. El uso indebido puede ser leve, o puede ser severo y convertirse en una adicción.
En los Estados Unidos, 46.3 millones de personas tienen un trastorno por uso de sustancias (TUS).
La desintoxicación, también llamada detox, es el proceso guiado médicamente para eliminar una sustancia de tu cuerpo. Se utiliza más comúnmente en personas que tienen un uso moderado a severo.
El detox también se puede utilizar para varios tipos de trastornos por uso de sustancias, incluyendo el uso de alcohol y opioides.
Durante un detox de sustancias, debes dejar de usar la sustancia por completo, o al menos reducir su uso gradualmente. La mayoría de las personas tienen síntomas de abstinencia debido a esto. Estos síntomas pueden ser incómodos, y en algunos casos cuando el detox no se hace bien, potencialmente mortales. Por eso es importante que este proceso se haga bajo supervisión médica.
Una vez que estés estabilizado, el proceso de recuperación puede seguir con la estadía en una instalación de tratamiento donde te quedas a dormir.
Al igual que la desintoxicación, el tratamiento para pacientes internos se realiza en un entorno controlado, como una clínica de adicción afiliada a un hospital.
La estadía en una instalación permite a los profesionales de la salud supervisar de cerca tu recuperación y ofrecerte apoyo las 24 horas. También puede ayudarte a manejar el estrés y los desencadenantes de la vida diaria hasta que puedas afrontarlos y responder adecuadamente.
Las personas que prefieren un tratamiento para pacientes externos pueden vivir en su propia casa y trabajar como acostumbran. El tratamiento sigue siendo intensivo y puede durar varias horas al día.
Algunas personas inician el tratamiento como pacientes externos, o pueden empezar quedándose en una clínical primero y luego pasar a ser pacientes externos, recibiendo tratamiento durante el día pero durmiendo en su casa.
Los medicamentos pueden ser una parte importante del tratamiento para el uso de sustancias. No todas las personas son candidatos para ello, y no todos los tipos de uso indebido de sustancias tienen una opción de tratamiento con medicamentos aprobada.
Algunos medicamentos para el tratamiento del uso de sustancias incluyen:
- Trastorno por uso de opioides: Metadona, buprenorfina y naltrexona se utilizan para los síntomas del uso indebido de opioides. Menos de la mitad de los programas de tratamiento privados ofrecen estos medicamentos.
- Trastorno por uso de tabaco: La terapia de reemplazo de nicotina ofrece parches que puedes usar en la piel. También puedes usar aerosoles, chicles y pastillas. Algunas personas que buscan dejar de fumar también pueden tener éxito con antidepresivos como el bupropión.
La terapia psicológica forma parte de la mayoría de planes de tratamiento para el uso de sustancias o adicción a las drogas. La investigación muestra que una combinación de tratamiento conductual y medicamentos puede llevar a tasas de éxito más altas para algunos trastornos por uso de sustancias.
La terapia mental te ayuda a comprender el “por qué” del tu uso excesivo de sustancias. Te puede también ayudar a reconocer los comportamientos y desencadenantes que pueden haberte llevado al uso excesivo de drogas. Descubrir por qué ocurre el usp de sustancias — y cómo detenerlo si vuelve a ocurrir — puede ayudar significativamente en la recuperación y a prevenir problemas futuros.
Varios tipos de terapia están disponibles para manejar los síntomas y causas del trastorno por uso de sustancias. Estos incluyen:
- terapia cognitivo-conductual
- entrevista motivacional
- programas de 12 pasos (como Alcohólicos Anónimos)
- terapia familiar
No estás solo
Miles de personas como tú están trabajando todos los días en su recuperación de la adicción. Y muchos lo han logrado.
La serie Diarios de Recuperación de Healthline destaca los diferentes caminos hacia la recuperación:
- Diarios de Recuperación: Rachel, 32 años, 2 años sobria
- Diarios de Recuperación: Nick, 36 años, 4 años sobrio
- Diarios de Recuperación: Matt, 40 años, 2 años sobrio
- Diarios de Recuperación: Catherine, 39 años, 4 años sobria
Si alguna vez necesitas hablar con alguien, puedes llamar al 1-800-662-HELP(4357) para comunicarte con la Línea de Ayuda de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), o en los Estados Unidos, puedes llamar al 988 para comunicarte con la Línea de Crisis si estás pasando por un momento de emociones intensas y comportamientos riesgosos.
El costo de recibir tratamiento para el trastorno por uso de sustancias puede variar ampliamente. No todos los proveedores de seguros de salud ofrecen cobertura integral para tratamientos de salud mental o uso de sustancias.
Además, la gravedad de la adicción de una persona, la sustancia en cuestión, la duración del tratamiento y el método de tratamiento utilizado pueden afectar el costo final del tratamiento.
Costos asociados con los tratamientos para la adicción a las drogas
Las estadísticas actuales indican que el costo promedio de la rehabilitación de drogas por persona es de $13,475 dólares.
El mínimo para un programa de desintoxicación es aproximadamente $1,750 dólares. Por otro lado, un programa ambulatorio de 3 meses promedia $5,000 dólares en los Estados Unidos. Un programa de internado en una clínica comienza en $6,000 dólares por mes.
Costos asociados con los tratamientos para la adicción al alcohol
Las estadísticas recientes muestran que los tratamientos intensivos ambulatorios para la adicción al alcohol pueden variar de $500 a $650 dólares por día en instalaciones de atención privada.
Con un promedio de $575 dólares por día, esto podría costar $17,250 dólares para un programa de un mes.
En contraste, un programa de hospitalización parcial promedia $400 dólares por día, o $12,000 dólares por un período de 30 días.
¿Existen tratamientos gratuitos para el uso de sustancias?
Existen tratamientos gratuitos y subvenciones para ayudar a costear centros de tratamiento privados.
- FreeRehabCenters.org, en conjunto con SAMHSA y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (de los Institutos Nacionales de Salud [NIH]), ofrece una lista complementaria de centros de tratamiento gratuitos, de escala móvil, asistidos por pago y de bajos ingresos.
- FindTreatment.gov es un sitio gubernamental operado por SAMHSA que le permite buscar centros de tratamiento por código postal y proporciona recursos para tratamientos gratuitos y de costo reducido.
- También hay varias opciones gratuitas o de bajo costo para terapia en línea.
Un profesional de atención médica primaria puede ser el primer paso en la recuperación del uso de sustancias. Ellos podrán recomendarte buenas opciones locales de centros de recuperación o grupos de apoyo. Debes tener en cuenta que cualquier información que les proporciones sobre tu uso de sustancias está protegida por estrictas leyes de confidencialidad en los Estados Unidos.
Si tienes seguro médico, consulta el directorio de tu compañía de seguros para confirmar qué servicios están cubiertos y si el apoyo es para pacientes internados o ambulatorios. Al contactarlos podrían proporcionarte estimados de costos.
También puedes visitar FindTreatment.gov de SAMHSA, que te permite buscar centros de tratamiento por código postal. Este servicio también proporciona acceso a recursos para tratamientos gestionados por el estado o el gobierno federal, así como a centros de tratamiento gratuitos o de costo reducido.
Cómo ayudar a un ser querido a encontrar ayuda para el uso de sustancias
Ver a alguien que amas vivir con una adicción puede ser difícil y doloroso. El primer paso es educarse sobre la adicción y cómo todos se ven afectados por ella. Obtener apoyo de salud mental no solo para tus seres queridos, sino también para ti mismo, puede ayudar a fomentar la recuperación y preparar a la otra persona para buscar ayuda.
Cuando esa persona esté lista para buscar tratamiento, ayúdala a buscar apoyo especializado para su adicción que también pueda proporcionar asistencia integral para abordar otros problemas. Es importante evitar convertirse en un facilitador o crear expectativas poco realistas, lo que puede empeorar una situación difícil.
Lo más importante, aborda a tu ser querido con compasión (en lugar de juicio) por lo que está pasando y escucha sus necesidades. Puede ser útil tratarlo como lo harías con cualquier persona que lidia con una enfermedad física a largo plazo, como un cáncer. La adicción como condición médica no es una opción personal y es difícil dejar de usar. En la recuperación, la persona puede necesitar apoyo para mantenerse al día con las tareas del hogar o preparar comidas nutritivas. Tú puedes ofrecer este apoyo y eso facilitaría su recuperación.
La adicción es un trastorno multifacético que puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona y también impactar a sus seres queridos. Buscar tratamiento es fundamental para la recuperación y el mantenimiento de la sobriedad.
Si bien los métodos de tratamiento pueden diferir según la severidad de la adicción, los costos e incluso los factores contribuyentes, dar el paso para buscar ayuda es importante y no debe subestimarse.
Existen muchos recursos, pero FindTreatment.gov es un buen lugar para comenzar.



